viernes, 21 de febrero de 2014

-Nuevo reglamento de Bosque

Nuevo reglamento de Bosque



D. Manuel Gonzalez Zambrano, juez de la Federación de Tiro con Arco,
resume  "En el carcaj" los aspectos más relevantes de esta normativa




Como muchos de vosotros ya sabréis, la RFETA se ha adaptado a la nueva normativa World Archery (antigua FITA), en este asunto del tiro con arco. Concretamente en lo que respecta los recorridos de bosque, que es, lo que más practicamos todos nosotros. a modo de información,  aquí tenéis las nuevas  novedades, referidas a los arcos tradicionales, los nuestros:
Empezaremos por el campo de tiro.-
1) La distancia máxima para colocar una diana animal ahora es de 30 mt., y la mínima de 3 mt.
2) Se podrá tirar desde la piqueta de tiro, de dos en dos, pudiendo desplazarse hasta un metro hacia los lados, o detrás de la piqueta, cuando las circunstancias de seguridad y el terreno lo permitan.


3) Ya no tenemos dianas dobles como hasta ahora. La nueva normativa establece que las dianas del grupo 4, las pequeñas, deberán de colocarse dos exactamente iguales, una justo al lado de la otra, tirando el arquero colocado a la izquierda de la piqueta, a la diana de la izquierda, y el arquero de la derecha, a la diana de la derecha.
4) Los recorridos serán de 24 dianas. Si hay series de eliminación, estas serán de 12 y 8 dianas. Las series finales 8 dianas.  
5) Se establece 4 grupos de dianas, según el tamaño de llamado pulmón-corazón. Así es, las dianas del grupo 1, las que el tamaño del pulmón-corazón es mayor de 25 cm., se colocarán a una distancia entre 20 y 30 metros. Las dianas del grupo 2, las que el tamaño del pulmón-corazón es entre 20 y 25 cm., se colocarán a una distancia entre los 15 y 25 metros. Las dianas del grupo 3, las que tienen el tamaño del pulmón-corazón entre 10 y 20 cm., se colocarán a la distancia entre los 10 y 20 metros. Y por último las dianas del grupo 4, las que tienen el tamaño del pulmón-corazón, menor de 15 cm., se colocarán entro los 3 y 10 metros. Todas estas distancias son desde la piqueta azul, o sea, para los arcos tradicionales y los desnudos.
6) Las zonas de puntuación de las dianas animales también han cambiado. Ya no hay flecha 1 y 2, ahora las dos flechas puntúan igual: 11-10-8-5. El “11” es nuevo, se será esta puntuación cuando se impacte en  el llamado “muerto de poleas” o la “peseta”, es el circulo pequeño que hay dentro de la zona vital.
7) Los cuernos y las pezuñas de las dianas animales que los tengan, no puntúan. Ojo que nada dice el nuevo reglamento de las uñas y plumas de las dianas aves, o sea, algún pavo, búho, etc.
Vamos ahora con el equipo de los arqueros:
1)  A los arcos ARI (arco instintivo), se le podrá  poner un reposaflecha simple de plástico pegado al cuerpo del arco.



2) Las plumas de las flechas de los ARI, podrán ser de plástico.
3) Se podrá utilizar un separador de dedos para evitar pinzar el culatín de la flecha. Esto también es válido para los longbow. 
En cuanto al tiro y suelta:
1) Se podrá utilizar el tipo “Mediterráneo” (suelta con tres dedos, uno encima del culatín y dos por debajo), como el tipo “Apache” (suelta con los tres dedos por debajo del culatín). Cuando se emplee esta última suelta, el primer dedo de la mano de cuerda, no debe de estar más de 2mm. por debajo de la flecha.
2) En ambas sueltas se anclará en un punto fijo. Este punto tendrá sus problemas de interpretación, porque el anterior reglamento especificaba el punto de anclaje fijo, boca o comisura de los labios, no sobrepasando la lecha la parte inferior de la nariz. Pero el nuevo reglamento, no dice nada de este punto fijo de anclaje… ¿y si alguien ancla inmediatamente debajo del ojo, y con ello apunta?....
3) No se podrá utilizar los dos tipos de suelta en el mismo recorrido. El arquero podrá elegir la suelta Mediterránea o la Apache, pero solo una.
4) Se tirarán dos flechas en las series de Clasificación y solo una en las Eliminatorias y Finales. 
 5) El Jefe de patrulla será el líder y responsable de la misma, y lo será el arquero que tenga el dorsal más bajo.


6) El uso de los prismáticos para examinar la diana se podrá usar antes de tirar la flecha y en la piqueta de tiro, no estando permitido después de haber terminado de tirar la flecha.
7) En caso de rebote o traspaso a través de la diana, si la patrulla no se pone de acuerdo con el valor de la flecha, esta será tanteada como un “0”. Lógicamente  antes de llegar a este extremo, si todos los arqueros de la patrulla están de acuerdo en que ha habido un rebote o traspaso, pueden también ponerse de acuerdo en el valor de esa flecha.
Bueno que os parece… ¿a que alguna de esta novedades van a traer más de una discusión?, es normal, en algunos casos el nuevo Reglamento W.A. no es lo suficientemente claro.
Deciros también que el nuevo Reglamento, ya está vigente en España, según una circular de la RFETA, que recientemente ha sido publicada.
Para quien les interese, en otra ocasión hablaremos de las nuevas puntuaciones RFETA, para conseguir las recompensas. 
Nos vemos en los campos de tiro.  

6 comentarios:

  1. Anónimo2/21/2014

    Gracias Manolo por tu resumen, ahora estamos actualizados en el reglamento de bosque y sí que es verdad que tiene más de una lectura. Muy buen artículo

    ResponderEliminar
  2. El tiempo máximo para tirar las dos flechas pasa de 1 minuto a 1 minuto y medio. Saludos desde Alcalá de Guadaira. Muy buen resumen. (David)

    ResponderEliminar
  3. Manuel González2/22/2014

    Amigo David, me alegro de "verte" por estos lares.
    Con respecto al tiempo de un minuto y medio, no estoy de acuerdo. El art. 26.4.1.1, dice,.... un minuto es el tiempo permitido a un atleta para tirar dos flechas (serie de clasificación) y una flecha en las series eliminatorias y finales.....
    Parece ser que alguien ha dicho, que ha habido un error en la traducción del texto original, en inglés, donde efectivamente pone un minuto y medio, repito en inglés. Pero el texto en español que ha publicado la RFETA, lógicamente en español, literalmente especifica un minuto. Por consiguiente, en mi modesta opinión es un minuto. Somos españoles y, al menos yo no se inglés.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/22/2014

    De manera que manuel eres juez con razón cuando hablamos tiras mucho de reglamento
    me ha gustado mucho este resumen gracias por compartirlo.Soy miquelo del foro.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué lujo de colaboradores tiene esta blog!
    Mi Manu, siempre tan puesto en todo lo que concierne a reglamentación. Enhorabuena por tu artículo.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/25/2014

    Suelta mediterránea: Indice en comisura.
    Suelta americana: corazón en comisura.
    Si esto sigue estando así, difícilmente podrás llevarte el culatin cerca del ojo.

    El punto fijo de anclaje, se entiende que estas obligado a utilizar siempre el mismo. No podrás cambiarlo según tu criterio-distancia u otra causa.

    ResponderEliminar