domingo, 23 de febrero de 2014

-Indoor 2D en Cáceres



Organizado por el Club Arqueros de San Jorge de Cáceres, el sabado 22 por la tarde, tuvo lugar, en el Pabellón Multiusos de la ciudad, el...

Se trata de una original competición en la que se mezclan elementos de sala y de bosque. En un espacio cubierto, se marcan 10 calles y en cada calle hay una propuesta de tiro diferente: a dos siluetas 2D (una flecha a cada una) y a una diana de campo (dos flechas).




Aunque a simple vista pueda parecer un mixto entra diana y bosque realmente esta prueba tiene su propia entidad diferenciándose de las dos anteriores. Resulta muy divertida y amena, ciertamente distinta a lo que conocemos. El reto más difícil, para mí, era estimar las distancias, medias y largas, en un espacio tan liso y despejado. La ausencia de árboles, matorrales o piedras crean un vacío que te hace dudar de la distancia. Muy interesante.

 

Aquí solo puntúa la zona marcada por la linea que hace el contorno del bicho. 
La flecha de la pata 0 points.



 Detalle del angulo que hace más estables las figuras



 

Se nos pasó la tarde en un soplo por el buen ritmo que llevó la competición, lo cómodo que resultaba moverse de calle a calle y por el agradable ambiente que se respiraba. Allí había un estupendo puesto de café y chocolate con dulces típicos que permitían cargar las pilas de los competidores.


Finalizada la fase clasificatoria entramos en las eliminatorias. Un acierto que todos/as participaran en los cruces por parejas desde el principio. Así, hubo un ratito más de tiradas hasta que uno era (irremediablemente) eliminado . Muy bien.



SEMI-FINALISTAS DE TRADICIONAL

Tras la entrega de premios a los vencedores, hubo un buen tapeo en las cercanas instalaciones del club, que permitió pasar un rato distendido entre los participantes.



Para mí la única objeción es la que paso a comentar a continuación.
En las bases se contemplaban tres DIVISIONES, sin distinción de sexos:
  • Tradicional Longbow (L).
  • Tradicional Recurvado + Desnudo (R).
  • Mixto (M). Para todas las demás categorías que utilicen visor.
Por lo tanto hubieron tres podiums. Lógico. Lo que no es tan lógico es que un arquero de longbow aparezca en el podium de recurvo cuando ya tiene su propio podium. Según las explicaciones del presidente de la FEXTA era debido a que solo habían dos longbows y entraron en las eliminatorias con los recurvos. Agradezco a Rubén las explicaciones dadas aunque no las comparto. Esta decisión sorprendió a la mayoría pero... no hay que darle más vueltas.

Solo  constatar que Antonia Navarro fue la tercera en recurvo tras haber eliminado a un montón de tíos de buen nivel. Y que desde aquí, Anto, te damos el merecido aplauso que no recibiste en su momento. Hiciste un campeonato admirable, con una templanza que ya la quisiera yo. Los que estuvimos allí sabemos que tu sitio estaba en el podium entre los campeones. 
Enhorabuena ¡guapa!



----

16 comentarios:

  1. Manuel González2/23/2014

    Como.... ¿otra vez mezclando dos divisiones distintas?, recurvados tradicionales y longbow`s. No nos acabamos de enterar, son dos divisiones distintas así establecidas en los Reglamentos. Son arcos tradicionales, si, pero por separados. Es como si mezclamos los compuestos con los llamados olímpicos, porque ambos tienen visor.

    Anto, sabemos de tú calidad como arquera, y más como persona. No estaba alli, pero parece que te estoy viendo a la hora de los premios...callada y prudente como siempre, viendo como tú trofeo te lo quitan de las manos. Nuestro aplauso lo tendrás siempre. E N H O R A B U E N A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel nadie ha quitado nada a nadie, todos los competidores lo supieron desde el principio, además que Antonia no se cruzo con ningún longbow y perdió el Bronce en una eliminatoria contra un recurvo. Y desde aquí al igual que en toda la competición la animo, ya que yo personalmente la segui en sus cruces al ver el temple y calma con la que las afrontaba,vi como fue ganando a grandes arqueros, sobre todo en un desempate a una flecha con un tiro precioso al 6 frente al 5 de Basilio. Una arquera a tener en cuenta en citas nacionales, eso seguro. Felicidades Antonia!!

      Eliminar
  2. Anónimo2/24/2014

    Bueno. lo importante Anto es el buen rato q se pasa.
    de todos modos felicidades
    Cabrera

    ResponderEliminar
  3. Javi Redondo2/24/2014

    Alegria y tristeza en partes iguales es lo que siento1 Enhorabuena Anto por tu magnífica actuación ante arqueros mucho más experimentados que tú y ante categorías que estan claramente diferenciadas unas de otras.
    Esto no debe desanimarte ni mucho menos, solamente hacerte ver que la constancia y templanza que estas demostrando en las tiradas te están llevando a un nivel que más de dos lo hubiéramos querido cuando empezamos en este deporte.
    Un aplauso de mi parte y ánimo para futuras tiradas.

    ResponderEliminar
  4. Buenas a todos, me alegro que disfrutarais el sábado. Y como ya hable con Vicente, os puntualizo. Esta mas que claro que son dos modalidades distintas, pero se permite la participación de un arco longbow en recurvo, al igual que un recurvo olímpico puede tirar si quiere en modalidad de compuesto, que lógicamente no lo hacen porque están en desventaja al igual que un longbow y sus flechas de madera esta en desventaja respecto a un recurvo tradicional y la posibilidad de usar carbono en la flechas. EL hecho es que la modalidad de Longbow estaba solo con dos deportistas, por lo que antes de empezar la competición se les comunico si querían tirar en recurvo y asi poder tirar eliminatorias, cosa que aceptaron y por ello se les incluye en modalidad recurvo. Y como la modalidad longbow esta convocada, se entregan los trofeos, pero sin eliminatorias posibles al no estar cuatro o mas participantes. Para los que sois jueces, y deberíais saberlo, esto lo dice el reglamento, igualmente pasa con las categorías menores de 14, junior, veteranos y senior, y es que todos ellos podrán tirar en la categoría absoluta (senior) siempre que sea una subida de categoría, es decir los junior, pueden tirar en senior, espero haberos aclarado algo, y que dejemos de ver cosas donde no las hay.... y os recuerdo que aunque era una competición social se cumplieron las bases y los reglamentos a rajatabla

    Animo a esos arqueros que con iniciativas como este campeonato potencian esta modalidad, espero que se celebren muchas mas y animo vicente con la pagina.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel González2/25/2014

      Hola Ruben. Me gustan este tipo de conversaciones, y digo conversaciones, porque todos aprendemos siempre algo.
      Dices cumplir el reglamento a rajataba, pues dime como lo haces, compañero, porque para ese tipo de competiciones, un combinado de campo-bosque 2-D en sala e interior, como sabrás, no hay ni ha habido nunca ningún tipo de Reglamento, por consiguiente no se puede aplicar nada, por consiguiene no hay rajatabla. También para los que sois federativos deberíais saberlo.
      En tiro con arco, como sabrás, hay muchos Reglamentos, están los World Arquery (antes FITA) con su 5 Libros (en la actualidad todos derogados), y sus actuales 3 Libros (para España) en vigor desde este mes de Febrero; y los Reglamentos RFETA, Reglamento de Campeonatos y Trofeos, que si bien no está del todo derogado, pero sí se adaptará completamente a la nueva Reglamentación de la W.A.
      Al día de hoy, no hay nada en España que regule el 2-D, lo hubo, pero ya está derogado. Pero si te refieres a un Recorrido de Campo, por la similitud, ¿donde pone que se pueden mezclar las divisiones (no modalidades)?.LIBRO 1 (repito, en la actualidad derogado) de la antigua FITA. Art.4.3.1 bajo el epígrafe Divisiones (arcos), establecía: "los atletas utilizando diferentes tipos de arcos están agrupados en Divisiones separadas y compiten en pruebas separadas." Art. 4.5.3.1, dicía: "Las Series FITA de Campo pueden ser tiradas por las Divisiones de Arco Desnudo, Recurvo y Compuesto, en divisiones separadas ....". Art. 4.5.3.6, apartado 2º, referente a las Series de Eliminación, establecía, "la primera Serie de Eliminación, en la que los primeros 16 atletas en cada Clase (hombre o mujer) y División (arcos) tirarán a distancias....", observa que dice "cada Clase y División", está claro que lo separa. En el apartado 3º, y refiriéndose a las Series Finales, establecía lo mismo "....cada clase o dividión".
      Si por el contrario si te refieres, al ya más que derogado Reglamento de Recorridos de Bosque de noviembre de 2.004, donde también se regulaba el 2-D, por aquello que también habeis tirado a una láminas de animales, aquí si se hablaba de modalidades, como tú dices (arcos), diferenciando que es un arco Recto, Instintivo, Clásico, Mecánico y Libre, estableciendo en el art. 1.2.4: "La composición de las patrullas será aleatoria y mixta, con arqueros de la misma modalidad.". Nada establece este derogado Reglamento de mezclar modalidades (arcos).

      (Como el sistema sólo me admite 4096 carácteres, divido el presente escrito)

      Eliminar
    2. Manuel González2/25/2014

      (aquí está la segunda parte)

      Si tienes razón en lo referentea las categorías menores de 14 años, junior, veteramos, etc., pero compañero, esto es otra cosa totalmente distinta. Es como si te digo, que en mi casa tengo un botijo que hace el agua muy fresquita.
      Todo lo anteriormente dicho, es para las tiradas oficiales. En las tiradas sociales, como la que habeis celebrado, es cierto que vale todo o casi todo, las "normas o reglamentos" las establece el club organizador, pero en mi modesta opinión, se deberían de especificar en las bases, al menos, en lo concerniente a las cuestiones más polémicas.
      Como haces referencia a los que somos Jueces, por último diré, que sí que hay una cosa, que debemos saber y hacer los Jueces, esta es, tenemos que asegurar que el torneo se desasrrollen en igualdad de condiciones para todos los competidores. Tú has admitido aquí, y así es, que hay desventaja entre un arco longbow, con sus flechas de madera, compitiendo contra un tradicional instintivo, con sus flechas de carbono, Si hay un Juez en una competición donde se den esas circunstancias de desventaja... ¿debe suspenderla?. Si hay un Juez en una competición que no está regida por ningún Reglamento, porque no lo hay....¿debe suspenderla?. Si sólo hay dos longbow en un torneo social, se me ocurren dos cosas para que puedan seguir tirando, mientras el resto de los arqueros, compiten en las eliminatorias. Ya las hablaremos algún día, si lo quieres oír.
      Por cierto, el próximo año si haceis la segunda edicion de este Adoptado.... si me aceptais... prometo asistir..... una cosa está clara, hay diversión, es lo que busco principalmente en el tiro con arco.

      Un saludo

      P.D.:Como se dice en Derecho:
      Otrosí: Yo no veo cosas donde no las hay.

      Eliminar
    3. Manuel creeme que me gustan estos debates, porque demuestran que de verdad nos importa este deporte, lee por ejemplo el articulo 3.2.1 del reglamento Rfeta de bosque 3D, por ponerte uno, pero que en todos los libros de los demás reglamentos dice lo mismo cuando habla de las modalidades, y veras que en esa definición entran también los longbow y pueden competir como recurvo, aunque en desventaja. No obstante para que puedas ver de lo que hablo he pedido por escrito a la comisión nacional de jueces una aclaración sobre esto, para que podáis ver que esto es así, y además se trata en los reciclajes nacionales que hay todos los años.

      Manuel, claro que te aceptaremos, en esa y todas y cada una de las actividades de tiro con arco que se organizan desde los clubes a los que pertenezco y desde la federación, todo los deportistas son iguales y todas las modalidades son iguales.

      Y os animo a que hagáis muchas tiradas, en todos los clubes, y poder disfrutar todos de tirar y organizar, y que esas pequeñas tiradas (o pachangas como vosotros decís) que hacéis a menudo nos encantaría asistir a mas de uno, por lo importante es disfrutar del tiro con arco.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Manuel Gónzale2/26/2014

      Buenas noches Ruben. Lo siento compañero, pero el artículo que mencionas ,3.2.1, del ya derogado Reglamento de Bosque del 2.010 de la RFTEA, se refiere a la definición de los Arcos Instintivos (Recurvados Tradicionales), no dice nada de la "mezcla" de arco (divisiones) en los cruces. Y referente a los longbow`s, su definición esta establecida en el art. 3.5.1 del mismo texto legal. Repito Ruben, son definiciones de arcos, citados artículos no dice otra cosas.
      Más aún, tú lo has dicho, es el Reglamento de Recorridos de Bosque y, vuestra tirada del Domingo pasado no era un recorrido de bosque.

      Un saludo

      Eliminar
    5. Definiciones de arco no, definiciones de modalidades y que material se puede usar en ellas, y vuelvo a decirte que ellos tiraron como recurvos y ese es quizás es lo que quedo claro a algunos. Y claro que no fue una tirada de bosque, ni de precisión, ni de campo. Fue una gran idea de fusión de todos ellos y que la gente disfruto mucho. Manuel haz un reciclaje si puedes este año y te lo aclararan, y en cuanto me mande la respuesta por escrito que he pedido a la comisión nacional de jueces, te la mandare a tu correo y la pondré aquí. Y dime tu donde pone que no se pueden mezclar.....

      Un saludo.

      Eliminar
    6. Manuel Gonzálz2/28/2014

      Hombre Ruben, me alegro que hayas aprendido algo y, ya sepas que el artículo que mencionabas en tú entrada anterior, el 3.2.1, se refiere tanto a las definiciones como al material empleado por los arqueros de recurvos tradicionales, y nada dice de competir junto con los longbow`s, como también tú mencionas. Vamos avanzando, eso es bueno.

      Todavía falta que tú digas en que parte del Reglamento pone que se pueden mezclar dos divisiones distintas, como lo expresaste el día de tal tirada, y también los has dicho aquí. Ruben, no dejas de tirar balones fuera, mejor dicho, flechas, fuera. 1º) Dices que "...lo dice el Reglamento...", sin especificar que Reglamento ni que artículo. 2º) Te remites al Reglamento del Bosque (derogado) a un artículo que nada tiene que ver con la "mezcla" de unos arcos, sino como primero digo yo, y luego tú, decimos que son definicines. 3º) Y por último dices, que donde pone que no se pueden mezclar. Referente a estos dos primeros puntos, creo que esta claro, ¿no?. En cuanto al 3º), no tienes más que leer mis respuestas, la más larga, la del día 25. También está claro. Yo tendré que hacer un reciclaje, pero tú compañero, tendrás que hacer un curso de comprensión de lectura.

      Y en cuanto a los reciclaje, pues claro que me reciclo, pero no por lo que tú dices aquí, no, nada de eso, es porque lo creo necesario para todo Juez, y como prueba de ello, podrás leer mi artículo en este mismo blog, sobre las nuevas novedades del Reglamento de Bosque publicado por la WA, aceptada por la RFETA.. Que por cierto también como prueba de este reciclaje, en el nuevo Libro 2 (Eventos), art. 4.3.1 bajo el epígrafe, Divisiones dice literalmente: "Los atletas que usan diferentes tipos de arcos, se agrupan en divisiones separadas y compiten en pruegbas separadas..". Otra más de la "mezcla".

      Un saludo

      Eliminar
    7. El tono de tus respuestas Manuel denota cierta tensión, que no se a Santo de que viene, pero tu mismo. Cuando te hablo de reciclaje, no me refiero a que leas los reglamentos y hagas "tu" interpretación, si no como se interpretan estos tanto de la WA, como Rfeta, en competiciones oficiales a todos los niveles. No tiro, ni digo, nada que sea asi, puedes hablar con el Juez nacional que tenemos y responsable del comité autonómico de jueces, que arbitro la competición y al que se informo de la inclusión de estos dos arqueros, que vio y comprobó la compatibilidad, y como sé, de sobra que por mucho que te diga, te va a dar igual, por eso he pedido que me mande por escrito lo que me pides, pero por la propia Rfeta. Para que veas que yo, no me invento nada.

      El reglamento como sabes si que no permite mezclar hombre y mujeres salvo en equipos en sala y equipos mixtos en aire libre.Y si lo hubiésemos hecho asi, las arqueras hubiesen disfrutado igual? no lo creo. Y decirte que no solo en Extremadura, sino en muchas comunidades, en provinciales y autonómicos, cuando no hay suficientes inscritos en Longbows, como para tener campeones o celebrarse su modalidad, pasan (libremente, si lo desean) a competir (con desventaja) en recurvo, pero no al reves. Igual pasa con la categoría Novel, que si no hay suficientes pueden tirar en Estándar, pero no al revés.

      Por ultimo y para cerrar el tema hasta que llegue el documento de la Rfeta, que el único problema que veo mas alla de lo que me parecía un debate interesante sobre reglamento, te lo tomas como una ofensa personal, y sacas los pies del tiesto con comentarios como: "tendrás que hacer un curso de comprensión de lectura", que mas lejos de irritarme me hace reir, y pensar que esto en ligar de algo serio, mas bien parece una rabieta a titulo personal, cuando lo que yo hice es animarte a asistir si podias a un reciclaje, porque se sacan muchas cosas en claro... y que hay mucha gente que ha trabajado y trabaja ya en otra tirada, y lo único que os quede de todo es "viendo como tú trofeo te lo quitan de las manos" y se quiten los animos de hacer mas.... Y por mucho que le pese, si es que le pesa a alguien, fue una gran tirada y un éxito rotundo, y sigo y seguiré animando a la gente de mi club y de todos los clubes a organizar todas las tiradas que se les ocurran sean o no de formato oficial. Por que enriquece el tiro con arco.

      Un saludo.

      Eliminar
    8. Manuel González3/01/2014

      Te aseguro Ruben, que te equivocas en cuanto dices de la tensión, ni mucho menos me han puesto tenso tus palabras. Con mi edad, como comprenderás, estas cosas ya no me afecta a título personal.

      En un principio también me ha parecido que te lo tomabas como una cuestión de honor, cuando has mencionado ".... y los que sois Jueces tenéis que saberlo...", "...haz un reciclaje..." , pero luego, pensé, no Ruben es suficientemente maduro como para no tomárselo así. A si me parece, que a tí si te ha molestado lo dicho por mí sobre el "curso de comprensión de lectura", por ese respondes como lo haces, pero dime que no te ha molestado, y te creo.

      Para más información te diré, que cuando un Juez, tanto cuando hace en el curso inicial, como en los de reciclaje, lo que "estudian", no es más que las modificaciones de los Reglamentos, y los profesores, que a su vez también son otros Jueces con más experiencia, no dan "su" versión o interpretación de la norma, y aunque así lo sea, al final lo escrito es lo que vale, se aplica y lo que obliga Yo desde el principio no he hecho más que escribir literalmente lo que establece los Reglamentos, no he dado "mi" interpretación, por eso te he puesto los artículos correspondientes, para que tú o cualquier otro arquero pueda contrastarlo con los Reglamentos que cito.

      También y sin acritud, cierro el tema.

      Un saludo

      Eliminar
  5. En mi opinion,y no teniendo ni idea de reglamentos,pienso que fue un error por nuestra parte el que los longbow no tiraran su propia eliminatoria,como teniamos pensao para todos.Ya no hay remedio,solo essperar que no vuelva a suceder.Y por supuesto felicitar a Antonia por su tercer puesto.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo2/25/2014

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Esto es una inyección de ánimo y motivación para seguir disfrutando del Tiro con Arco.
    Anto.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2/26/2014

    Hola a todos: enhorabuena a todos los participantes, especialmente a los pachangueros, y MUY ESPECIALMENTE a Anto. Ya estás en lo más alto. Ahora toca mantenerse. Un beso. Manoleitor.

    Pd: ¿se enfadará mucho el Theor si ahora mi maestra arquera favorita eres tú en vez de él? :-) :-)

    ResponderEliminar