miércoles, 18 de enero de 2012

-La flechadora de las estrellas

La escultura de la Fuente de la Flechadora de las Estrellas del Norte, (1942) es uno de los símbolos más representativos de la ciudad de México. Representa a la diosa romana de la caza: Artemisa o Diana. Su autor, el escultor Juan Olaguíbel eligió como modelo a una joven de 16 años de edad llamada, Helvia Martínez.

Desde su inaguración, la escultura se ganó el afecto del pueblo, quien la empezó a llamar "La Diana Cazadora", pero también se ganó las críticas de los sectores más ultraconservadores de la sociedad mexicana de la época, siendo la Liga de la Decencia quien un año después, tras una serie de actos de protesta que incluyeron la colocación de ropa interior de tela sobre la escultura, lograron que se le soldara un calzoncillo de bronce. Sin embargo, el artista previendo otros tiempos de mayor libertad, únicamente lo fijó con tres puntos de soldadura, en espera de poder retirarlo más adelante.

Al paso del tiempo la mentalidad de la sociedad mexicana fue transformándose y para aprovechar la celebración de las Olimpiadas de México 1968 se decidió retirar el taparrabos de bronce de la escultura.


Actualmente la estatua original de la Diana Cazadora se encuentra hoy en la ciudad de Ixmiquilpan, del estado central de Hidalgo, debido a que sufrió algunos daños y la que está en la avenida Reforma de la Ciudad de México es una réplica nueva realizada para evitar mayores desperfectos en la original.



Este monumento a la mujer, a la belleza del cuerpo desnudo y a la libertad es la imagen de fondo del cartel anunciador del IIº Torneo Comarca Rio Bodión que se celebrará el próximo 12 de febrero en la Puebla se Sancho Pérez organizado por el Club de Tiro con arco "Arqueros de Sansonia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario