miércoles, 13 de octubre de 2010

-Argimiro "el Cimmerio".


En EXCLUSIVA para En El Carcaj
entrevista con Argimiro Suarez,

subcampeón de España
de Recorrido de Bosque 3D.

“Para los que competimos en tiro con arco, el nombre de Argimiro o Chike nos resulta familiar porque estamos acostumbrados, desde hace años, a verlo en los primeros puestos de las clasificaciones de cualquier liga, campeonato o trofeo de Extremadura. Es un veterano arquero sabio, serio, competitivo y comprometido, al que conviene observar, escuchar y tomar nota. Recientemente ha obtenido la plata en el Campeonato de España de recorrido de bosque 3D, en la modalidad recurvo instintivo, celebrado en Talavera de la Reina”.


ENELCARCAJ: Argimiro, enhorabuena.

RESPUESTA: Gracias a ti y a todos cuantos me las han hecho llegar. Gracias también por los halagos de la introducción, aunque lo de sabio mejor lo dejamos en aprendiz de arquero.

P: ¿Te esperabas este segundo puesto?

R: No, no lo esperaba. A este campeonato han asistido los mejores arqueros del panorama nacional de bosque de los últimos años. En los dos anteriores no participé, desplazamientos largos, grandes gastos y ninguna ayuda. En cambio en este, carente de impedimentos (y ayudas), me plantee afrontarlo sin pensar en el pódium, pero sobre todo, en realizar los recorridos como si fuera uno más de mis escasos y solitarios entrenamientos. Esa fue la clave del éxito.

P: ¿Estás en tu mejor momento?

R: Esta medalla sin duda es un premio muy gratificante, pero espero que puedan venir otros. De lo contrario sería como haber tocado un techo que no puedo sobrepasar. Si asisto a otras competiciones, por supuesto que intentaré superarme. Es lo que trato de hacer cada día y no solo en el tiro con arco.

P: ¿De dónde viene tu afición por la arquería? ¿Cómo fueron tus comienzos?

R: Creo que quien practica el tiro con arco tradicional es porque algo de aventurero corre por sus venas. Ese espíritu aventurero me lo transmitieron desde mi infancia mis dos hermanos, algo mayores que yo. Con ellos siempre estaba rodeado de comics, tebeos, guerreros y lo más interesante, eran ayudantes en el cine local, todo un lujo en aquella época y con aquella edad. De adolescente fabricaba mis arcos y flechas, y con 18 años compré mi primer arco. Un recurvo monobloc de 64 pulgadas y 30 libras, con el que hacia el “indio” en mis salidas al bosque, lo de indio lo digo porque lo usaba desconociendo el ABC del tiro. Hace unos 6 años, retomé ese mismo arco que lleva conmigo 32 años. Comencé haciendo recorridos de caza simulada junto a mi hermano, quien fue y es mi mentor. Un año después ya formábamos parte de esa gran familia que es la Federación Española de tiro con arco. Empecé entonces a hacer mis primeros recorridos de bosque con mi viejo arco obteniendo resultados muy aceptables. Desde hace cuatro años tiro con un arco de “La Viuda Negra”, con el que he conseguido esta medalla.

P: ¿Habrás elegido un buen lugar para ella entre tus trofeos?

R: El lugar lo ha elegido mi hijo. Fue mi regalo, pues ese mismo día era su veinte cumpleaños. Le hizo mucha ilusión y la muestra con orgullo a sus amigos cuando entran en su habitación.

P: ¿Y el diploma?

R: Este lo conservo yo pero no está expuesto en ninguna pared.

P: ¿A quién dedicas este premio?

R: A mi compañera Loli, paciente sufridora y a mis hijos Mario y Andrés. También lo comparto de corazón con toda la arquería extremeña. Para mí es algo más que un mero triunfo personal.

P: Hablemos del material. ¿Eres fiel a Black Widow? ¿Carbono o aluminio?

R: Los arcos han evolucionado según han evolucionado los materiales para su construcción. La aportación más importante fue la incorporación de las fibras, con ellas se dice que nació el arco moderno hace unos 75 años aproximadamente. Un buen arco debe tener el cuerpo pesado, capaz de absorber las vibraciones, que no flexe y ser estable. No me inclino por un fabricante en particular. Decidí comprar uno de “La Viuda Negra” por ser fundamentalmente un arco robusto pensado para la caza, aunque no soy cazador, modelo “Ironwood” de 62”, con un peso de 47# a mis 28” de apertura. Su característica principal es su cuerpo largo y pesado y unas palas de dulce apertura. Pienso que el éxito para tirar bien depende en un 98% del arquero y su capacidad para aumentar y almacenar con la práctica el grado de buenas sensaciones. El otro 2% se lo doy al arco. Las flechas (a excepción de las de madera que debieran ser seleccionadas haciendo grupos por peso y spine), de aluminio y carbono, es cuestión de gustos, precios y pruebas. Una vez elegido el astil, es necesario que hagamos la prueba de la flecha desnuda, papel, etc. Tengo flechas de madera, carbono y aluminio, uso este último en la versión X7 Eclipse calibre 2114 con el que consigo mejores agrupaciones.

P: Sabemos que tiras con recurvo tradicional. Pero, ¿qué opinas del resto de modalidades?

R: Si, prefiero los tradicionales, solo ellos aportan la esencia del tiro natural. Pero también es verdad, que la mayoría de nosotros practicamos un tiro más racional que instintivo, ya que buscamos ayudas como la alineación pausada, el anclaje y si podemos una suelta limpia. Todas las modalidades lógicamente por historia son variantes del arco que lanzó la primera flecha hace más de 25000 años. En mi opinión se han creado demasiadas variantes. Por otro lado, aportan y hace más extensa las posibilidades de que cada arquero disfrute (ya que de eso se trata) con el arco que más le guste y más satisfacciones le dé.

P: ¿El bosque o la sala?

R: Lo que me gusta es tirar flechas, pero me inclino más por el bosque, la variedad, el entorno y menos estrés. La sala la practico más en invierno. Cuando tiras a la misma distancia y al mismo “blanco” cada vez más se tiende a buscar alguna referencia para conseguir más puntos. En bosque es más complicado.

P: Tus entrenamientos... ¿cómo te los montas?

R: Cuando puedo subo a tirar con mis compañeros del club “Arquer@s de la Vera” en Villanueva y compartimos después tertulia y cerveza, pero no tengo posibilidad de hacerlo a menudo ya que me pilla un poco lejos. Así pues, mis escasos entrenamientos los hago en solitario. En ellos trato de centrarme en una sola cosa de las muchas que hay en una buena ejecución del tiro y que voy sumando a la anterior. Para no comerme el coco con amarillos y zonas del bicho tiro sobre parapetos limpios, y el que más me satisface es el que hago sobre balas de paja distribuidas arbitrariamente en una parcela familiar al lado de mi casa y durante el tiempo que puedo mantenerlas. Ello me hace concentrarme más en lo que quiero conseguir.

P: ¿Cómo ves el panorama actual del tiro con arco tradicional en nuestra región?

R: Resulta paradójico, Extremadura tiene mucha afición y cada día creciendo, tiene bastantes y buenos clubes bien dirigidos, cargados de proyectos y rebosante de excelentes arqueros, pero creo que no estamos consiguiendo aunar todas estas ventajas para trabajar en la misma dirección.

P: ¿Tu próximo reto?

R: Mis proyectos en la competición ni puedo ni los hago a largo plazo. Vivir mañana para poder tirar, disfrutar con la familia, amigos y compañeros lo bueno que nos brinda la vida. Si no llegan más medallas, no importa, la práctica del tiro con arco bien entendida no todo es competición y medallas, basta con la superación personal, pues en realidad competimos contra nosotros mismos.

P: Gracias "Chike", ha sido un placer.

R: Gracias a “ENELCARCAJ” que nos hace viajar y deleitarnos con sus relatos.

P: ¿Quieres añadir algo?

R: Si, ¡SALUD Y AVENTURAS!

ENELCARCAJ: Te agradezco que nos hayas permitido conocerte un pelín más. Y ahora como sé que tu héroe favorito es Conan permíteme que te despida con un breve relato de uno de sus comics: Conan el cimmerio, cabello negro, adustos ojos, espada en mano, ladrón, asaltante, asesino, preparado para pisotear los enjoyados tronos de la Tierra y hacer frente a los más poderosos. Seres engendrados por la magia y un millar de enemigos han probado el amargo beso de la muerte por el filo de su espada”.

1 comentario:

  1. Manuel González10/13/2010

    Como seguidor y a veces "colaborador" de este Blog, magistralmente dirigido por nuestro amigo Teo, doy las GRACIAS a nuestro amigo y en ocasiones compañeros de "fatigas arqueriles", Argimiro Suarez, excelente arquero y mejor persona, por estas palabras que hemos leído con atención. Por supuesto, repetir (personalmente te las dí en Talavera) mis mas sinceras FELICITACIONES, por esa medalla de plata en el Campeonato de España de Recorridos de Bosque.
    Gracias Argimiro, espero que nos veamos pronto en nuestra aventuras del tiro con arco.

    ResponderEliminar