viernes, 8 de octubre de 2010

-¿En forma para el arco?


Se sabe que la técnica es fundamental para lograr tiros de calidad. La técnica se aprende, entre otras maneras, preguntando, obsevando, leyendo, aplicándola y autocorrigiéndose tras verse en video. Para entrenar los fundamentos técnicos es necesario trabajar con una potencia supercontrolada, es decir que no nos suponga un esfuerzo excesivo las libras de nuestro arco. Aquí surge, como en cualquier otro deporte, la necesidad de tener el cuerpo con una adecuada condición física (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad). Que nadie piense que no hace falta "estar en forma" para "tirar flechas". La cintura pélvica, la cintura escapular, el tren superior (hombros y brazos) las muñecas, los dedos, el cuello... todo interviene, directa o indirectamente, en las distintas fases del tiro. De ahí que sea recomendable un plan de mantenimiento físico para los que pretenden dedicarse a tirar de forma regular y con expectativas de competición. En el gimnasio o en casa se debe llevar un plan de entrenamiento sencillo pero eficaz.
En esta web francesa he encontrado una amplia gama de ejercicios específicos para el tiro con arco (Exercices Tir à l'arc). Picando en cada uno de la lista podrás ver fotos de cada ejercicio y un clip con la secuencia completa del mismo. ¡Hala, a sudar un poquito!

Y aquí unos videos para saber usar la banda elástica de calentamiento que casi todos llevamos en nuestra maletita. Los he secuenciado de menor a mayor intensidad.
http://www.youtube.com/watch?v=PosVuxM0qro
http://www.youtube.com/watch?v=DkknKoWSb8E&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=BGihFdbRlfg&feature=related

----

No hay comentarios:

Publicar un comentario